“Sexismo y Publicidad: Miradas críticas desde el siglo XXI”
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Espai Cultural 1º planta)
Universitat de València
26 de octubre de 2018
Organiza: GENTEXT Research Group, IULMA, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de València.
Patrocina: IULMA, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Unitat d’Igualtat
Coordinador: José Santaemilia Ruiz (jose.santaemilia@uv.es)
Comité organizador: José Santaemilia, Sergio Maruenda, Paula Rodríguez y Begoña Barrado.
Secretaría: Elena Castellano y Sonja Duric
Gestión audiovisual: Diana Castellano
Dirigida a: Alumnado y profesorado de disciplinas humanísticas y de ciencias sociales de la UV, publico en general que se interese por perspectivas críticas sobre las desigualdades sexuales.
Inscripción (gratuita): aquí (NOTA: dado el aforo de la sala, la inscripción es necesaria).
PROGRAMA
9:30-10:00 Inauguración (bienvenida institucional y presentación)
Intervienen:
- Maria Such i Palomares (Directora General de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Generalitat Valenciana).
- Amparo Mañés Barbé (Directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València).
- Begonya Pozo Sánchez (Vicedegana de Cultura, Igualtat i Polítiques Inclusives).
10:00-11:30 Panel 1. La publicidad como discurso multimodal (sexista)
“El sexismo discursivo: Definiciones, tipos, implicaciones comunicativas”
Sandra Vázquez, EOI Quart de Poblet
“Nuevos (¿viejos?) estereotipos en publicidad televisiva: Una mirada contemporánea”
Germán Llorca, Universitat de València
“El sexismo en la representación mediática contemporánea: El espacio de la mujer en las noticias sobre violencia de género”
José Santaemilia & Sergio Maruenda, IULMA Universitat de València
11:30-12:00 Pausa para café
12:00-14:00 Panel 2. Sexismo y publicidad a través de la historia y el pensamiento
“Sexismo y discriminación a través de la historia”
Laura Guinot, Universitat de València
“Género, memoria y sexualidad en la Guerra Civil española: Una cultura visual sexista”
María Rosón, Universitat de València
“Formas de sexismo institucionalizado: la violencia de género como fenómeno social y jurídico”
Elena Martínez García, Universitat de València
“Sexismo y publicidad farmacológica: casos extraídos de un corpus bilingüe serbo-inglés”
Elena Castellano & Sonja Duric, Universitat de València
14:00-16:00 Pausa para comer
16:00-17:50 Panel 3. La publicidad sexista y la ciudadanía: Las denuncias.
“La publicidad sexista y su regulación: El ejemplo del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana”
Cristina Martínez Alarcón, Tècnica de la Direcció General de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere
“Análisis crítico discursivo del sexismo indirecto y sus estrategias en anuncios denunciados (2010-2013): Una breve muestra”
Begoña Barrado, Universidad Europea de Valencia
“Los estereotipos masculinos emergentes en publicidad: Hacia nuevas masculinidades”
Carlos Fanjul, Universitat Jaume I
18:00-19:00 Panel 4. Otra publicidad es posible: Ejemplos de buenas prácticas.
Modera: Begoña Barrado