“Sexismo y Publicidad: Miradas críticas desde el siglo XXI”

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Espai Cultural 1º planta)

Universitat de València

26 de octubre de 2018

Organiza: GENTEXT Research Group, IULMA, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de València.

Patrocina: IULMA, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Unitat d’Igualtat

Coordinador: José Santaemilia Ruiz (jose.santaemilia@uv.es)

Comité organizador: José Santaemilia, Sergio Maruenda, Paula Rodríguez y Begoña Barrado.

Secretaría: Elena Castellano y Sonja Duric

Gestión audiovisual: Diana Castellano

Dirigida a: Alumnado y profesorado de disciplinas humanísticas y de ciencias sociales de la UV, publico en general que se interese por perspectivas críticas sobre las desigualdades sexuales.

Inscripción (gratuita): aquí (NOTA: dado el aforo de la sala, la inscripción es necesaria).

 

PROGRAMA

9:30-10:00 Inauguración (bienvenida institucional y presentación)

Intervienen:

  • Maria Such i Palomares (Directora General de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Generalitat Valenciana).
  • Amparo Mañés Barbé (Directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València).
  • Begonya Pozo Sánchez (Vicedegana de Cultura, Igualtat i Polítiques Inclusives).

10:00-11:30 Panel 1. La publicidad como discurso multimodal (sexista)

“El sexismo discursivo: Definiciones, tipos, implicaciones comunicativas”

Sandra Vázquez, EOI Quart de Poblet

“Nuevos (¿viejos?) estereotipos en publicidad televisiva: Una mirada contemporánea”

Germán Llorca, Universitat de València

“El sexismo en la representación mediática contemporánea: El espacio de la mujer en las noticias sobre violencia de género”

José Santaemilia & Sergio Maruenda, IULMA Universitat de València

11:30-12:00 Pausa para café

12:00-14:00 Panel 2. Sexismo y publicidad a través de la historia y el pensamiento

“Sexismo y discriminación a través de la historia”

Laura Guinot, Universitat de València

“Género, memoria y sexualidad en la Guerra Civil española: Una cultura visual sexista”

María Rosón, Universitat de València

“Formas de sexismo institucionalizado: la violencia de género como fenómeno social y jurídico”

Elena Martínez García, Universitat de València

“Sexismo y publicidad farmacológica: casos extraídos de un corpus bilingüe serbo-inglés”

Elena Castellano & Sonja Duric, Universitat de València

14:00-16:00 Pausa para comer

16:00-17:50 Panel 3. La publicidad sexista y la ciudadanía: Las denuncias.

“La publicidad sexista y su regulación: El ejemplo del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana”

Cristina Martínez Alarcón, Tècnica de la Direcció General de l’Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere

“Análisis crítico discursivo del sexismo indirecto y sus estrategias en anuncios denunciados (2010-2013): Una breve muestra”

Begoña Barrado, Universidad Europea de Valencia

“Los estereotipos masculinos emergentes en publicidad: Hacia nuevas masculinidades”

Carlos Fanjul, Universitat Jaume I

18:00-19:00 Panel 4. Otra publicidad es posible: Ejemplos de buenas prácticas.

Modera: Begoña Barrado